¿Cara o Cruz?

El otro día presencié algo decepcionante. Una guerra. Pero no una guerra de las que nos muestran en televisión. No. Era otro tipo de guerra, más burda, si es que eso es posible. Me refiero a la pelea entre dos aficiones. Se lanzaron objetos, insultos y gestos chabacanos, más propios de animales que intentan proteger a su manada que de personas. Porque sí, lector, sí, esos monos disfrazados, eran personas, y eso duele.

El otro día presencié algo maravilloso. Un gesto de bondad en masa. Pero no un gesto de bondad que se puede ofrecer ayudando a una ONG o viajando a un país con pobreza extrema para ayudar. No. Era otro tipo de bondad, más casera, de la que podemos hacer todos en nuestro día a día. Me refiero a la ayuda que recibió una mujer tras sufrir un desmayo en mitad de un centro comercial. De verdad, fue emocionante. Fue emocionante ver como todo el mundo se ofrecía a ayudar, sin pedir nada a cambio, dejando todo de lado por una persona a la que no conocían de nada. Los trabajadores del centro abandonaron sus puestos sin preocuparse por la caja registradora, los clientes dejaron sus bolsas en el suelo sin preocuparse de que alguien las robara, personas anónimas llamaron al segundo siguiente a una ambulancia, ofrecieron agua, y todos aportaron lo que pudieron en ese momento. Juro por Dios, que se me saltaban las lágrimas de ver lo que estaba viendo. La generosidad, la bondad, el amor. Y todo fue sin pensar, puro instinto. Repito, emocionante.

¿Es posible que los animales vayan al fútbol y las personas bondadosas a los centros comerciales? No lo creo. Pero, si no es así, ¿por qué una persona es capaz de reaccionar de maneras tan distintas en contextos diferentes? No lo entiendo. Y esto hace que me plantee algo. ¿Es el ser humano malo por naturaleza? ¿O es bueno? ¿O es a veces bueno y otras malo? ¿O es una hoja en blanco sobre la que se escribe su bondad o su maldad dependiendo de lo que le enseñe la sociedad? ¿O es cuestión de suerte? ¿Cara o cruz?

Si tuvieramos que responder a esto, nos sería ciertamente difícil.

Si nos remontamos a nuestros comienzos, a nuestros orígenes, al primer ser humano en la Tierra, ¿qué podríamos decir? El ser humano era un ser irracional que se movía por instinto, y su instinto era sobrevivir. Y si para sobrevivir tenía que matar, o robar, o lo que fuera, pues lo hacía. ¿Lo convertía eso en malo por naturaleza?

Pero por otro lado, podemos analizarlo de otra forma. Se supone que hoy en día hemos llegado a un punto en el que lo malo se penaliza, se castiga en nuestra sociedad, de una forma o de otra, pero se castiga. Hemos evolucionado cual pokemon desde los instintos de supervivencia hasta nuestros días, y hemos decidido castigar el mal. ¿Eso qué significa, que el ser humano es bueno por naturaleza? ¿O simplemente que el bien triunfa sobre el mal? ¿O qué? ¿Es "civilizado" sinónimo "bueno"? ¿O no tiene nada que ver?

Es dificil. Es muy dificil. Yo creo que en la vida no hay nada negro o blanco aunque a veces nos empeñemos en ello. El ser humano a veces es bueno, y otras veces es débil y hace cosas que le impulsan a tomar el camino fácil y a hacer cosas desagradables. La persona como tal no tiene por qué nacer buena o mala, aunque a veces reaccione por instinto y actúe bondadosa o malévolamente.

Es posible, muy posible, que la sociedad nos influya en nuestra forma de ser, de pensar, de actuar. Pero yo hablo de algo más interior, algo inherente al ser huemano. Si no existiera dicha sociedad, ¿cómo actuaríamos? Se supone que eso ya sucedió en nuestros orígenes y llegamos hasta el día de hoy. Unos ratos malos y otros ratos buenos. Así somos las personas. Civilizados, pero a ratos cara y a ratos cruz.
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Que bien redactado está.Pienso que nadie es lo suficientemente bueno para decir es una persona buena en su plenitud, ni nadie es lo suficientemente malo para decir es una persona mala en su plenitud,claro está, no llegamos a la plenitud de dichas palabras.
    Pero si que sabemos quien es bueno/a , y quien es malo/a, pero esa clasificación depende mucho del punto de vista de cada persona.
    Creo q la civilización influye mucho en ese punto de vista, y muchas veces creemos que tal persona es muy buena por X motivos,que a lo mismo esos X motivos no son tan verdaderos como quieren hacernos creer y , por el contrario, creems que tal persona es bien mala por X motivos, cuando lo mismo esos X motivos tienen un trasfondo.
    Yo creo que para clasificar a alguien de buena persona o mala, hay que conocerla dia a dia, con sus pensamientos y su forma de actuar ante distintas situaciones y sucesos, hay que profundizar , y no quedarse en la superficie d la persona o en la apariencia d ella, y ver que si actua en momentos malévolicamente saber ver cual es el transfondo de esa actuación, y ver si es capaz de reconocer esa actuación y de arrepentirse y crecer como persona.

    Porque creo que rectificar es de sabios.

    UN bso a tods! me ha encantado tu post Vic!! jessi